Los hidalguenses Regionales de Nopala se mantienen en la primera posición tras la primera jornada de la cuarta fase eliminatoria de la Liga Charra Premier «Rancho San Juan» 2023 al ganar el compromiso de apertura, con 346 puntos, la tarde de este viernes en Huichapan, Hidalgo.
Ha sido una jornada prolífica en cuanto a las calificaciones pues tres de los cinco escuadrones que protagonizaron las dos competencias celebradas en el lienzo «El Calvario» rebasaron la línea de la excelencia, los 300 puntos.
En el primer acto de la jornada de apertura del evento, encuadrado en la Feria de la Ascensión del Señor del Calvario de Huichapan, los nopaltecos sumaron 346 tantos, por delante de los 292 puntos de Grupo Xicuco-Lourdes y 171 unidades que sellaron los queretanos Bravos de Azuela «La Magueyada» de Huimilpan.
Más tarde, el emocionante mano a mano protagonizado entre dos equipos de Querétaro, Rancho El Suspiro «JV» de San Juan del Río y los Bravos de Azuela «San Agustín» de Pedro Escobedo, se saldó con triunfo del primero con 322 ante 308 de los agustinos, concluyendo así el primer día de actividades.
Una sola competencia se disputará el sábado 20 de mayo, que iniciará a las 11:00 horas con la participación de cuatro agrupaciones: Rancho El Milagro de San Miguel de Allende, los locales Charros de Huichapan, los Regionales de Nopala «San José» y Rancho Bellorín de Querétaro.
Al concluir esta charreada, y como parte del programa de la Feria de la Asunción del Señor del Calvario, se verificarán un festival taurino y en la noche un Jaripeo Ranchero.
Cuatro equipos verán actividad en la jornada del domingo 21 de mayo en otra charreada que iniciará en punto de las 12:00 horas con la participación de los Regionales de San José Iturbide de Guanajuato, los Charros de Ojo de Agua de Querétaro, San Marcos-Los Olivos de San Juan del Río y Rancho El Secreto de Aculco, Estado de México.
El jurado calificador de esta cuarta fase se encuentra conformada por los colegiados Pablo Barrera, Renato García Rosales y José Antonio Cortés, en tanto que la locución corre a cargo de Ramón Arroyo Peña, y la comisión deportiva labora a las órdenes de Francisco Vázquez.
Los aficionados a la charrería pueden atestiguar las emociones de la cuarta fase eliminatoria de la Liga Charra Premier «Rancho San Juan» gracias a la transmisión en vivo que en directo desde Huichapan se produce gracias al equipo de trabajo de Hidalgo Charro y puede disfrutarse en la página oficial del certamen en la red social Facebook en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/ligachpremier
Primera competencia
Los Regionales de Nopala, Hidalgo, comenzaron su actuación con la cala de caballo de 35 puntos de Antonio Llaguno, Eugenio Reséndiz cuajó un buen pial en el lienzo de 22 tantos, más 95 acumulados en la suerte de las colas, cosechando 38 de Edgar y 32 de Jorge Chávez, así como 25 por cuenta de Joel Gómez.
Extraordinaria la jineteada de toro que pegó Eduardo Romero para cobrar 29 tantos, lazo cabecero de 28 de Arturo del Valle y 31 más del soberbio pial con el que Erick Arroyo completó la terna en el ruedo, aprovechando la primera oportunidad.
No le reparó la yegua a Abimael Chávez y consiguió 10 tantos de la jineteada, Joel Gómez hizo válida una mangana a pie de 28 tantos, Arturo del Valle cumplió al cuajar dos a caballo para 48 y 15 del paso de la muerte en que Abimael Chávez cerró la cuenta con 346 puntos.
Por la cuenta de Xicuco-Lourdes de Querétaro, Mauricio Urquiza abrió su presentación con buena cala de caballo de 39 puntos, dos piales en el lienzo por los cuales Carlos Urquiza cobró 42, en el coleo se totalizaron 88, siendo de ellos 35 de Mauricio Urquiza, 31 de Adrián y 22 de Erick Quijano.
Jaime Vázquez completó excelsa jineteada de toro de 26 unidades, Juan Jiménez acertó lazo cabecero de 30 y la terna la completó Daniel Ugalde gracias a su lazo de pial calificado con 32 unidades, ahorrando tres minutos del tiempo no utilizado.
La monta de yegua de José María del Valle recibió 19 tantos, desgraciadamente Daniel Ugalde agarró dos manganas a pie que no pudo derribar, restando 10; Juan Jiménez cuajó otra a caballo de 21, sin paso de la muerte se quedaron con 292 puntos.
De los 171 puntos de los Bravos de Azuela «La Magueyada» de Querétaro, Jesús Anaya presentó la cala de caballo de 38 buenos, Alberto Romero hizo válido un tiro de piales para cobrar 20, así como 61 en las colas, alcanzando dicha cifra gracias a los 26 de Pedro Cervantes, 20 de Mariano Azuela Hernández y 15 de Sergio Azuela Macías.
Sin fortuna en el jineteo del toro, lazo cabecero de 28 por cuenta de Pedro Cervantes y 27 del pial en el ruedo de Antonio Herrera, completando su labor en cinco minutos.
Todavía alcanzaron a sumar 10 buenos del jineteo de yegua por conducto de Javier Chávez, pero aunque agarraron manganas, ninguna fue de cuenta, teniendo puntos malos, y sin paso de la muerte.
Emocionante mano a mano vespertino
José María Vela presentó la cala de caballo de 36 puntos para Rancho El Suspiro «JV» de Querétaro, que sumó 18 tantos de un pial acertado por Luis Felipe Pérez en su primer tiro, así como 80 en colas, cobrando 34 del propio Luis Felipe y 29 de José Francisco Pérez, en tanto que Darío Magaña cosechó 17.
No hubo suerte en la monta de toro, la terna la completaron rápidamente Juan Pablo Briones y Juan Ramón Blasco, cosechando 28 tantos cada uno de sus lazos y ahorrando tres minutos en el cronómetro.
Magnífica la jineteada de yegua que pegó Misael Álvarez para 24, Luis Felipe Pérez cumplió al cosechar sus tres manganas a pie, cobrando por ellas 57 tantos; Juan Ramón Blasco cooperó con una a caballo de 25 y 23 del paso de la muerte que ejecutó Juan Pablo Briones para llevarse la victoria con 322 puntos.
Los Bravos de Azuela «San Agustín» de Querétaro se quedaron cerca con 308 puntos finales, que Pedro Gaspar comenzó con 36 de su cala de caballo, Ricardo Azuela rescató 11 tantos de un pial en el lienzo, colearon para 88, siendo 36 de Emiliano Ríos, 31 de Julio Novoa y 21 de Eduardo Zepeda.
Nada en el toro, completaron la suerte de la terna en el ruedo con ciertos contratiempos, correspondiendo el lazo cabecero de 26 a Emiliano Ríos y 20 del lazo de pial que cuajó Francisco Vázquez en su segunda oportunidad.
José María Muñoz jineteó la yegua para conseguir 10 tantos, Ricardo Azuela hizo válidas dos manganas a pie para 48, Emiliano Ríos también anotó 55 de sus dos manganas a caballo, y acabaron con 11 que Juan Luis Balderas rescató en el paso de la muerte.