Los Regionales de Nopala son líderes de la quinta fase eliminatoria de la Liga Charra Premier «Rancho San Juan» 2023 que se celebra en su feudo en aquel charrísimo municipio hidalguense, tras llevarse la única charreada del viernes con 336 unidades ante 268 de los Regionales de San José Iturbide, estableciéndose en lo alto de la clasificación de la etapa.
En el primer acto sabatino, que resultó duelo de equipos queretanos, Grupo Xicuco-Lourdes pasó la tomar la segunda posición con 328 unidades, ante los 313 buenos de Rancho Bellorín, que se quedó sin paso de la muerte, faena esta que también privó a los Bravos de Azuela «San Agustín» de rebasar la línea de la excelencia, cerrando con 288 puntos.
A continuación, el duelo vespertino lo protagonizarán San Marcos Los Olivos de Querétaro, Regionales de Nopala «San José» de Hidalgo, quienes completarán una fase pendiente, y los Charros de Ojo de Agua de Querétaro, y a las 19:30 horas habrá un espectáculo de Rodeo «Americano».
El domingo 25 de junio se disputarán otras dos charreadas en horarios de 11:00 y 15:30 horas: a mediodía será una competencia por demás atractiva entre los Charros de Irapuato, Guanajuato, ante Rancho El Secreto del Estado de México y El Cócono de Morelos.
Y para el cierre de la jornada, los Regionales de Nopala «San José» de Hidalgo competirán por segunda ocasión en el fin de semana, actuación correspondiente a esta fase, en mano a mano con los Bravos de Azuela «La Magueyada» de Querétaro.
Charreada del viernes
El equipo «A» de los Regionales de Nopala, Hidalgo, arrancó sumando 38 unidades de la cala de caballo que ejecutó Antonio Llaguno, sin fortuna en el pialadero, acumularon a continuación 83 buenos en la suerte del coleo, 39 fueron obra de Edgar y 33 de Jorge Chávez, así como 11 que aportó Joel Gómez.
Eduardo Romero completó magnífica jineteada de toro de 27 unidades, idéntica calificación al lazo cabecero que acertó Arturo del Valle y la terna la finiquitó Erick Arroyo con pial en el ruedo de 30 unidades.
La monta de yegua de Abimael Chávez recibió 20 tantos, Joel Gómez cuajó una mangana a pie para cosechar 26 y Arturo del Valle respondió con las tres a caballo para finiquitar 66 acumulados, más 22 del paso de la muerte de Abimael Chávez para sus 336 puntos, habiendo cosechado tres adicionales por convocatoria de juego limpio.
Los Regionales de San José Iturbide, Guanajuato, comenzaron con cala de caballo de 37 puntos de José Luis Álvarez, sin fortuna en piales, en las colas totalizaron 82 unidades, 36 de Germán y 33 de Alejandro Álvarez, más 13 de Daniel Muñoz.
La excelente monta de toro de Jared Báez fue calificada con 28 unidades, pasaron algunas dificultades para completar la terna en el ruedo, siendo 25 del lazo cabecero de Miguel Durán y Daniel Muñoz alcanzó a finiquitar labor, con el tiempo en contra, con un pial cuadrilero del que rescató siete puntos.
Eduardo Sánchez aportó 10 del jineteo de yegua, Miguel Ángel Durán agarró dos manganas a pie para cosechar 39, él mismo cuajó otra más a caballo para 22, y Juan Guido cerró cuenta con su paso de la muerte en segunda vuelta de 15 tantos, más tres adicionales de juego limpio para sus 268 puntos finales.
Primer compromiso sabatino
Grupo Xicuco-Lourdes de Querétaro comenzó sumando 27 tantos de la cala de Eric Quijano, Juan Jiménez acertó un pial de 19, en las colas totalizaron 88 unidades, 39 fueron de Daniel Ugalde, 27 de José María Vega y 22 de Eric Quijano.
Ya en el ruedo, Jaime Vázquez jineteó al toro para cobrar 20 tantos, magnífica terna en el ruedo de Juan Jiménez y Daniel Ugalde, completada con lazos calificados con 30 y 33 puntos, respectivamente, ahorrando tres minutos en el cronómetro.
Monta de yegua de José María del Valle para totalizar 21 buenos, Daniel Ugalde acertó una mangana a pie de 20, Juan Jiménez agarró dos a caballo para acumular 47, Jaime Vázquez cerró la cuenta con 20 de su paso de la muerte y el equipo totalizo tres adicionales del juego limpio para lograr su victoria con 328 puntos.
Rancho Bellorín de Querétaro sumó 38 unidades de la cala de Félix Reséndiz, Julio Trejo se hizo presente con dos pialazos en el lienzo para 42, al colear acumularon 96, siendo 36 de Eduardo Montes, 31 fueron obra de Mariano Pineda y otros 29 de Félix Reséndiz.
La jineteada de toro de Pedro Hernández fue calificada con 26 unidades, la terna la finiquitaron Óscar Pérez y Diego Ugalde con lazos de 29 y 33 puntos, ahorrando tres minutos.
Sin embargo, en la yegua se sumaron 10 tantos de la monta que ejecutó Miguel Ugalde, restaron siete en manganas a pie, Óscar Pérez acertó dos a caballo para 43 y sin paso de la muerte completaron 313 puntos, habiendo tenido tres adicionales de juego limpio.
Los Bravos de Azuela «San Agustín» de Querétaro iniciaron con cala de caballo de 39 unidades de Pedro Gaspar, inéditos en los piales, en el coleo sumaron 64, 26 fueron de Emiliano Ríos, 25 de Eduardo Zepeda y 13 de Julio Novoa.
Magnífica monta de toro que pegó Rodrigo Gaspar para colaborar con 28 unidades, Francisco Vázquez cooperó con el lazo cabecero y Emiliano Ríos completó su terna con el lazo de pial, acumulando 31 y 33 puntos, respectivamente, con un ahorro de tres minutos.
Otra muy buena jineteada de yegua de José María Muñoz para cosechar 25 tantos, Ricardo Azuela Macías cumplió al acertar dos manganas a pie para conseguir 46 tantos, Emiliano Ríos cuajó otra a caballo de 20, sin paso de la muerte y tres adicionales de juego limpio para sus 288 puntos finales.