Majestuosa la actuación de El Cócono de Morelos, equipo invitado que ganó la primera charreada dominical en el lienzo de los Regionales de Nopala, Hidalgo, al son de 397 unidades, siendo el mejor de la ronda de la Liga Charra Premier «Rancho San Juan» 2023.
En el primer acto de la jornada del domingo en uno de los municipios más charros del estado de Hidalgo, Rancho El Secreto del Estado de México alcanzó a sumar 308 unidades y otro escuadrón invitado, Charros de Irapuato, Guanajuato, finalizó con 242 tantos.
Por la tarde, el emocionante mano a mano, los Regionales de Nopala «San José» ganaron con 292 puntos ante 231 que lograron los Bravos de Azuela «La Magueyada» de Querétaro, cerrando de esta forma las actividades de la penúltima fase eliminatoria.
Con esto, el equipo invitado El Cócono de Morelos se llevó la quinta fase con sus 397 puntos, muy cerca de la línea de las cuatro centenas de unidades, marca que nadie ha podido superar todavía en esta primera edición de la Liga Charra Premier que se lleva a cabo en la zona del Centro-Bajío de la República Mexicana con el inigualable apoyo del criadero Rancho San Juan.
Los hidalguenses Regionales de Nopala «San José» y Regionales de Nopala titular lograron las posiciones segunda y tercera con 359 y 336 buenos, respectivamente; Grupo Xicuco-Lourdes y Rancho Bellorín, ambos de Querétaro, terminaron con 328 y 313 tantos, al tiempo que Rancho El Secreto del Estado de México fue el último en rebasar la línea de las tres centenas con 308 puntos.
La próxima fase eliminatoria, que será la sexta etapa de esta Liga Charra Premier, se realizará en el municipio mexiquense de Jilotepec del viernes 21 al domingo 23 de julio; al término de esta ronda se conocerán a los equipos semifinalistas y también aquellos que clasifiquen al Repechaje.
Matutina dominical
El Cócono de Morelos comenzó su participación en tierras nopaltecas con la cala de caballo de 40 puntos que logró Sergio Gámez, Marco Ruiz acertó un pial de 18, colearon para 86 unidades, siendo 31 de Pedro Ocampo, 30 de Óscar Turbay y 25 más de Óscar Flores.
Tras el cierre de puertas grandes, Bernardo Rivera consiguió 28 de su magnífica monta de toro; a continuación, sus compañeros consiguieron lazos calificados con 29 y 33 unidades, obtenidos por conducto de Efrén Romero y Marco Ruiz.
José Manuel Márquez anotó 27 de otra muy buena jineteada de yegua, y llegó el festín con las cinco manganas acertadas, siendo las tres a pie que cosechó con pericia Efrén Romero, acumulando 74 unidades; Marco Ruiz hizo lo propio con dos más a caballo para 38, y 21 del paso de la muerte de Hugo Reyes para conseguir la victoria con 397 puntos, teniendo tres bonificados por juego limpio, conforme a convocatoria.
Rancho El Secreto del Estado de México consiguió 308 puntos finales, arrancando con 42 de la magnífica cala de caballo que ejecutó Pedro Aguilar, Joaquín Peña Valenzuela se hizo presente con dos piales en el lienzo para 38 tantos y respondieron en colas con 104 acumulados, llevándose la quiniela don Isaac Padilla Guerrero con 39, 33 de Jorge Osornio Victoria y 32 de Alfredo Feregrino.
Israel González completó su monta de toro sin dificultades, ejecutando su terna Jorge Osornio y Emilio Manzur con lazos de 30 y 27 puntos, respectivamente.
Desde ahí, sin suerte en la monta de la yegua, Jorge Osornio hizo válida una mangana a pie de 22, Emilio Manzur cosechó otra a caballo de idéntica calificación y se quedaron sin paso de la muerte, acabando con tres bonificados de juego limpio.
Los invitados Charros de Irapuato, Guanajuato, abrieron con los 34 de la cala de caballo de Gerardo Rico, sin fortuna en los piales, en el coleo cosecharon 73, siendo 26 del propio Gerardo Rico, 24 de Jaime Vallecillo y 23 más de Alfredo Torres.
Sin fortuna en la monta del toro, la terna fue completada por Jaime Vallecillo y José Ortiz con lazos calificados con 28 y 30 unidades, habiendo ahorrado en esta labor tres minutos en el cronómetro.
Javier Pérez aseguró 10 tantos en el jineteo de la yegua, César Rojas agarró una mangana a pie de 24, Jaime Vallecillo cuajó dos a caballo para cobrar 42 unidades, sin paso de la muerte y con tres bonificados de juego limpio completaron sus 242 puntos.
Mano a mano vespertino
La victoria en la charreada vespertina fue para los Regionales de Nopala «San José» con 292 puntos, con 38 buenos de la cala de caballo del pequeño Yamil Basurto, Arnulfo Basurto agarró un pial de 19, colearon a continuación para 81, con 31 del propio Yamil Basurto, 26 de Antonio Martínez y 24 de Francisco Bernal.
Edgar Jaramillo sacó la casta y aportó 24 de la monta de toro con base de buena, el zurdo Arnulfo Basurto cosechó 29 del lazo cabecero de la terna, faena que completó Francisco Bernal con su pial de 31 tantos, ahorrando tres minutos.
Sin fortuna en la jineteada de yegua, el pequeño Yamil Basurto acertó una hermosa mangana a pie con el tirón de la flecha para 21 buenos, Arnulfo Basurto agarró otra a caballo de 23 e idéntica calificación al paso de la muerte de Gustavo Dávila, más tres adicionales de juego limpio conforma a la convocatoria.
Por Bravos de Azuela «La Magueyada» de Querétaro, Jesús Anaya Barrón arrancó la cuenta con cala de caballo de 38 puntos, Alberto Romero hizo válidos un lazo de verijas y un pial en el lienzo para 39, al colar acumularon 73 tantos, de los cuales Sergio Azuela anotó 30, 28 de Pedro Cervantes y 15 de Mariano Azuela.
Sin fortuna en el toro, lazo cabecero de Antonio Herrera y pial floreado de Pedro Cervantes, acumulando 21 y 19 puntos, respectivamente.
Javier Chávez se sacó la espinita y completó la monta de yegua para 10 unidades, Mariano Azuela cumplió al derribar dos manganas a pie para cosechar 35 buenos, desgraciadamente no hubo suerte en las de a caballo ni en el paso de la muerte, quedándose con 231 puntos al asegurar tres adicionales de juego limpio.