Regionales de Nopala «San José La Bóveda» encabezan la segunda fase eliminatoria de la Liga Charra Premier 2024 tras una importante victoria lograda la tarde de este sábado, con 359 puntos, en acciones celebradas en el lienzo «Luis H. Ducoing» de San Miguel de Allende, Guanajuato.
Las actividades sabatinas en la colonial ciudad guanajuatense regalaron muchas emociones a todos los presentes, pues en el primer acto, Rancho La Gloria-Lourdes de Querétaro había tomado el mando de la ronda con su cerrado triunfo con 322 tantos, ante 314 de los Charros de Ojo de Agua y 249 de Charros de Irapuato, quienes actuaron en esta competencia para completar su primera fase.
Y por la tarde, el emocionante duelo vespertino lo ganaron los hidalguenses al son de 359 tantos, ocupando así la primera posición a falta de las actividades dominicales. Los Charros de Irapuato volvieron a competir, debido a que Rancho Bellorín, originalmente acartelado en este duelo, no pudo asistir, de manera que lograron 240 buenos, y Rancho El Garambullo terminó con 184 puntos.
Tras estas actividades en San Miguel de Allende, queda pendiente la participación de Rancho La Gloria-Lourdes por su primera fase eliminatoria y Rancho Bellorín, que no pudo actuar por causa de fuerza mayor, también está pendiente para esta segunda ronda.
El domingo 23 de junio, en fin, también se disputarán dos competencias en el escenario de la urbe colonial allendense. A las 11:00 horas actuará el equipo sede de esta fase, Rancho El Milagro, junto al líder de la competencia, Rancho Arroyo Negro «Hermanos Navarrete» de Querétaro y los campeones defensores, Charros de Huichapan.
Posteriormente, en el último compromiso de la fase, competirán San Marcos-El Secreto del Estado de México, Rancho La Gloria de Guanajuato, y los Charros de Don Raymundo de Veracruz, debido a que los Charros de Irapuato, programados originalmente para esta competencia, ya rindieron sus dos participaciones en la jornada sabatina y están al corriente.
Los números de la charreada matutina
Rancho La Gloria-Lourdes se llevó la charreada matutina del sábado con 322 puntos, siendo 42 tantos de la magnífica cala de caballo de Mauricio Urquiza, sin piales, más 97 en el coleo, 37 de Mauricio y 36 de Carlos Urquiza, más 24 de Eugenio Guzmán.
Daniel Reyes jineteó al toro para 14 tantos y la terna fue completada por Eugenio Guzmán, con su lazo cabecero de 29, y el pial en el ruedo de su hermano José Pablo de 31 unidades, habiendo ahorrado un minuto.
La jineteada de yegua de José Reyes aportó la calificación mínima de 10 unidades, y José Pablo Guzmán cuajó cuatro manganas: una a pie de 25 y se destapó a lo grande con las tres a caballo para 71, no pudiendo redondear la faena con el paso de la muerte, y tres adicionales de Juego Limpio para cerrar su competencia.
Detrás cerró Ojo de Agua con 314 unidades finales, cobrando Mauricio Muñoz los primeros 38 por cuenta de su cala de caballo, y él mismo cuajó un pial de cuenta para 19 tantos en su último tiro, habiendo coleado para 82, con 36 de José María Álvarez, 26 de Guadalupe y 20 de Efraín Vega.
El propio José María Álvarez consiguió la monta de toro de 13 tantos, Rodolfo Robles se encargó de lazar al toro de la cabeza, cosechando 25, y permitió que Jorge Muñoz completase la terna con su pial de ruedo de 23 unidades, alcanzando a ahorrar un minuto del tiempo no utilizado.
No presentó reparos la yegua, de manera que Guadalupe Vega aportó 10 unidades; Ricardo Cruz cumplió al acertar dos manganas a pie para totalizar 49, Rodolfo Robles hizo lo propio con otras dos a caballo para 54, y tampoco ellos pudieron consumar el paso de la muerte, ganando tres bonificados de Juego Limpio.
En su participación válida por la primera fase, los Charros de Irapuato debutaron en esta Liga Charra Premier 2024 con 249 puntos. Gerardo Rico Aguilar presentó la cala de caballo de 33 buenos, sin piales, colearon para 78 tantos, 29 fueron obra de Gerardo Rico Cázares, 25 de Alfredo Torres y 24 de Jaime Vallecillo.
Miguel Alatorre se encargó del jineteo de toro para obtener 21 unidades, lazo cabecero que acertó Jaime Vallecillo de 25 y pial en el ruedo de David Alvarado de 22, con lo cual completaron la terna ahorrando tres minutos en el cronómetro.
Excepcional jineteada de yegua pegó Juan Guido, cobrando 25 tantos; sin embargo no hubo fortuna en las manganas, acertando solamente una a caballo de 16 de Jaime Vallecillo, cerrando con 22 del paso de la muerte que cumplió Guido, acabando con 249 puntos.
La competencia vespertina
Con 359 puntos, los Regionales de Nopala «San José La Bóveda» de Hidalgo tomaron la delantera de la segunda fase de este certamen, abriendo el pequeño Yamil Basurto con su cala de caballo de 36 buenos, Eduardo Romero agarró un pial en el lienzo de 18 tantos y cumplieron en colas con 94 unidades acumuladas, siendo el mejor Guillermo Bustamante con 38, 36 de Misael Chávez y 20 de Yamil Basurto.
Muy buena jineteada de toro regaló Edgar Ramírez con mucha habilidad, colaborando con 27 unidades; posteriormente, la terna fue completada en tiempo y forma con lazos de Eduardo Romero y Antonio Martínez, cada uno recibió 29 puntos por parte del jurado calificador.
Brandon Roa montó a la yegua para 21 tantos, Antonio Martínez cosechó dos manganas a pie de 27 cada una con el tirón del ahorcado, Eduardo Romero acumuló 52 unidades de las otras dos a caballo que cuajó, y sin paso de la muerte cerraron su competencia, ganando tres bonificados del Juego Limpio.
En su segunda participación del día, los Charros de Irapuato sumaron 21 tantos de la cala de caballo de Gerardo Rico Aguilar, tampoco hubo piales, acumularon 79 en las colas, 36 de Jaime Vallecillo, 30 de Alfredo Torres y 13 más de Gerardo Rico Cázares.
El jineteo de toro de Miguel Alatorre recibió 21 tantos, Pedro Gutiérrez lazó al toro de la cabeza para 27 y 20 del pial en el ruedo de David Alvarado, ahorrando dos minutos de los ocho reglamentarios para completar la suerte de la terna.
Juan Guido siguió en plan grande y pegó otra soberbia monta de yegua para 26 unidades, Pedro Gutiérrez acertó una mangana a pie de 22 tantos, Jaime Vallecillo otra de 23, cerrando sin paso de la muerte pero con tres adicionales de Juego Limpio, completando 240 puntos.
De los 184 puntos finales de Rancho El Garambullo de Querétaro, Luis Miranda presentó la cala de 39 tantos, sin piales, colearon para 49 y fue el mejor Eduardo Zepeda con 32. Ganaron diez puntos en la monta de toro de Adán Estrada y 25 del único lazo válido de la terna, el de cabeza de Eduardo Ramírez.
Diego Gaona jineteó a la yegua para otros 10 tantos, Mayro Morán cuajó una mangana a pie de 24 y Eduardo Ramírez agarró otra más a caballo de 26, dos negativos en el intento del paso de la muerte y sumaron sus tres puntos de convocatoria por concepto de Juego Limpio.
Segunda competencia de la fase
Tercera competencia de la fase