Los Charros de Ojo de Agua de Querétaro lograron una esforzada victoria con 322 puntos la tarde de este domingo en el lienzo «Garrido Varela» de Aculco, Estado de México, y con ello se establecieron en el subliderato de la segunda fase de la Liga Charra Premier «Rancho San Juan» 2023, a falta de un compromiso todavía por celebrarse.
En este compromiso, penúltimo de la ronda, cuatro manganas fueron suficientes para que los queretanos brincasen la línea de las tres centenas de unidades, marca que ha quedado lejana para otros escuadrones: así, los Regionales de San José Iturbide de Guanajuato y Regionales de Nopala «San José» acabaron relativamente parejos, con 278 y 271 unidades.
A falta de una competencia por celebrarse la tarde de este domingo en tierras aculquenses, solo dos escuadras han rebasado la línea de la excelencia y encabezan la clasificación de esta segunda etapa eliminatoria de la Liga Charra Premier: los líderes Charros de Huichapan con 341 buenos y los 322 anteriormente referidos de Ojo de Agua de Querétaro.
La siguiente fase eliminatoria, tercera de las seis pactadas para conformar la primera ronda de esta Liga Charra Premier 2023 «Rancho San Juan» tendrá lugar del 17 al 19 de marzo en Cadereyta, Querétaro. Este certamen se celebra gracias al trabajo que realiza el comité organizador que encabeza Ricardo Azuela y los integrantes de la asociación Bravos de Azuela de Querétaro, con la finalidad de realizar actividades de charrería de buen nivel en la zona del Bajío de la República Mexicana; y en esta fase gracias al apoyo brindado por el Ayuntamiento de Aculco de Espinoza y su presidente municipal, Jorge Osornio Victoria.
Los jueces son Héctor Méndez, Miguel Fimbres y Jesús de La Rosa, en tanto que la locución corre a cargo de Ramón Arroyo Peña; en comisión deportiva labora el equipo que encabeza Ricardo Zamudio, y la transmisión en vivo llega a todo el mundo gracias a la producción al mando de Miguel Ángel Ríos y todo su equipo de Muy Charro.
Matutina dominical
Los Charros de Ojo de Agua, Querétaro, iniciaron con muy buena cala de caballo de 42 tantos que logró Mauricio Muñoz, él mismo acertó un pial en el lienzo en su segundo tiro de 21, aunque en colas tuvieron tres yerros y anotaron 52, 25 de Guadalupe, 17 de Efraín y 10 de Benjamín Vega.
Se levantó la escuadra gracias a la extraordinaria monta de toro que pegó José María Álvarez de 26 y la terna rápida y certera que completaron Jorge Muñoz y Ricardo Cruz, cosechando 28 y 30 unidades, respectivamente, con un ahorro de tres minutos.
José María Álvarez también logró 10 buenos en la jineteada de yegua, Jorge Muñoz cumplió al acertar dos manganas a pie para 45, Manuel Ordoñez Acevedo hizo lo propio con otro par de manganas a caballo para 44, cerrando con los 21 del paso de la muerte de Guadalupe Vega, llevándose la victoria con 322 puntos.
Los Regionales de San José Iturbide, Guanajuato, abrieron con los 33 tantos de la cala de José Luis Álvarez, Óscar Chávez anotó 22 de un pial que agarró en su última oportunidad, más 94 al colear de 36 Alejandro Álvarez, quien se llevó la quiniela; 32 de Germán Álvarez y 26 de Daniel Muñoz.
Sin fortuna en la monta del toro, Miguel Durán acertó el lazo cabecero de 24 y la terna la alcanzaron a completar gracias al pial floreado de Daniel Muñoz en su segundo tiro de 22, todavía ahorrando un minuto.
Eduardo Sánchez cumplió en la jineteada de yegua de 20 unidades, Alejandro Álvarez cuajó una mangana a pie de 22, otra a caballo de Miguel Durán para rescatar 15 tantos, acabando con 23 del paso de la muerte que selló Juan Guido para sus 278 puntos.
El equipo Regionales de Nopala «San José» de Hidalgo, que ganó la primera fase en enero en tierras queretanas, sumó 33 tantos de la cala del pequeño Yamil Basurto, 22 de Armando Trejo en su pial en el lienzo, más 82 en la suerte de las colas, empatados con 34 concluyeron Sixto Guerrero y Francisco Bernal, así como 14 de Antonio Martínez.
Nada en la monta del toro, lazo cabecero de 29 de Francisco Bernal y 32 del pial en el ruedo con el que se completó la terna con un ahorro de tres minutos, acabando casi en siete minutos. Tampoco hubo suerte en el jineteo de yegua, Antonio Martínez hizo válidas dos manganas a pie para anotar 54, otra más a caballo de 21 que acertó Arnulfo Basurto, sin paso de la muerte y concluyeron con 271 puntos.