Rancho Arroyo Negro «Hermanos Navarrete» de Ezequiel Montes fue el único equipo en rebasar la línea de las cuatro centenas y con 415 puntos ganó la primera fase eliminatoria de la Liga Charra Premier 2024, en las acciones que se disputaron el pasado fin de semana en el lienzo charro «San Agustín» de Pedro Escobedo, Querétaro.
En cinco competencias participaron 15 de los 17 equipos inscritos para esta segunda edición de la Liga Charra Premier, con un notable aumento de nivel deportivo ya que nueve de ellos concluyeron por delante de la línea de los trescientos puntos.
Acaudillados por Luis Jesús, con 153 puntos, y Andrés Navarrete, con 107 unidades acumuladas, Arroyo Negro se fue a las alturas con 415 puntos en la cuarta competencia, primer acto de la jornada dominical en el lienzo de la comunidad de El Ahorcado, que fue la mejor charreada de toda la fase, pues los Regionales de Nopala «San José La Bóveda» de Hidalgo alcanzaron 371 buenos y 321 tantos registró el escuadrón Rancho El Milagro de San Miguel de Allende.
En segunda posición se quedaron los campeones defensores, Charros de Huichapan de Hidalgo, con 386 puntos, tras mantener un paso fortísimo dos tercios de su competencia, pero se les escapó el liderato al acertar tres manganas y sin paso de la muerte.
Estas acciones de los monarcas de la primera edición resultaron en la última competencia del domingo, charreada de cuatro equipos en la cual Rancho La Gloria de Guanajuato terminó con 314 buenos, ante 254 de los queretanos Charros de Ojo de Agua y la marca de 194 buenos que tuvieron los debutantes Charros de Don Raymundo de Veracruz.
En las actividades del sábado, por la mañana los Bravos de Azuela «La Magueyada» finalizaron con una victoria con 313 buenos, por 270 de Rancho El Garambullo, ambos de Querétaro, y 243 puntos de El Huizache CC2 de Hidalgo. Por la tarde, en cerrado y emocionante mano a mano, los Bravos de Azuela «San Agustín» se llevaron agónica victoria sobre Rancho Bellorín por marcador de 315-311 unidades.
Así, tras las acciones de este fin de semana, Arroyo Negro «Hermanos Navarrete» lidera con 415 puntos, 386 de los Charros de Huichapan en el subliderato y en tercer lugar los Regionales de Nopala «San José La Bóveda» con 371 unidades.
Sin embargo, faltan las participaciones de los dos equipos restantes, Rancho La Gloria-Lourdes de Querétaro y los Charros de Irapuato, Guanajuato, para cerrar la clasificación de la primera ronda y definir los Puntos de Liga que ganarán los escuadrones, si bien éstos dos últimos ya no competirán por los premios económicos de la etapa.
Tras las actividades de esta fase en Querétaro, ocho charros acumularon cien puntos o más en sus suertes, siendo los cinco primeros los siguientes: Luis Andrés Navarrete, de Rancho Arroyo Negro, encabeza la clasificación del Charro Más Valioso con 153 puntos, escoltado por Martín Godínez Luna de Rancho El Milagro con 117 buenos y 114 tantos mantiene a Pedro Cervantes de Bravos de Azuela «La Magueyada» en tercer lugar.
En cuarto sitio está Andrés Navarrete, también de Rancho Arroyo Negro, se ubica en cuarto lugar de la tabla clasificatoria de puntos acumulados de manera individual con 107 unidades, y en quinto Rancho Osornio, quien milita con Rancho La Gloria de Guanajuato, con 106 puntos.
Las actividades de la segunda fase eliminatoria se disputarán en el mes de junio en San Miguel de Allende, Guanajuato, en tanto que en julio se disputará la tercera fase en Nopala de Villagrán, Hidalgo. La etapa de Repechaje y las finales serán en agosto, con sede aún por definir.