El equipo invitado Rancho Bellorín de Querétaro se convirtió en el ganador de la tercera fase eliminatoria de la Liga Charra Premier «Rancho San Juan» 2023 que concluyó actividades este domingo en el Lienzo Charro Municipal de Cadereyta de Montes, Querétaro, tras llevarse la última competencia con 322 puntos.
Esta escuadra tuvo el mejor rendimiento en manganas con cuatro aciertos y se quedó con la primera posición de la tercera ronda, rebasando a los 302 buenos que había establecido Ojo de Agua en la jornada sabatina; en este compromiso también actuaron Xicuco-Lourdes y San Marcos-Los Olivos, ambos de Querétaro, quienes concluyeron debajo de excelencia con 280 y 249 unidades, respectivamente.
De esta forma, Rancho Bellorín se hizo acreedor al potrillo del principal patrocinador de la Liga Charra Premier, Rancho San Juan, en tanto que los Charros de Ojo de Agua se quedaron con los 12 puntos de liga como los mejores de esta ronda celebrada en el semidesierto queretano.
Ante todo, al término de la tercera fase los Charros de Huichapan de Hidalgo continúan en la primera posición de la Tabla General con 30 puntos de liga y 904 unidades acumuladas, seguidos por los Charros de Ojo de Agua de Querétaro con 27 tantos ligueros y 854 acumulados, al tiempo que el monarca mexiquense, Rancho El Secreto, marcha en la tercera posición con 26 unidades de la liga y un mejor acumulado, 915 puntos.
A continuación se presentan un empate con 24 puntos de liga entre escuadras queretanas, siendo cuarto Grupo Xicuco-Lourdes con un acumulado de 861 y en quinto San Marcos-Los Olivos con acumulado de 794 unidades.
El comité organizador de esta Liga Charra Premier «Rancho San Juan» lo encabeza el entusiasta Ricardo Azuela Macías, que busca fomentar la práctica de la charrería en la zona del Centro-Bajío de la República Mexicana con un certamen conformado por equipos categoría «AA» y con la finalidad de aumentar el nivel deportivo del sector con regular actividad del sector.
Esta Liga Charra Premier tendrá un mes de descanso ya que comienzan las acciones de los campeonatos estatales en diversas entidades de la región, retomando actividad en el mes de mayo con la cuarta fase eliminatoria que tendrá como sede el lienzo charro «Juan Flores Echeverría» de San Luis de La Paz, Guanajuato.
Las actividades que tuvieron como sede el lienzo charro Municipal de Cadereyta de Montes fueron calificadas por los jueces Miguel Fimbres y Renato García, al tiempo que la narración corrió a cargo de Ramón Arroyo Peña y la transmisión en vivo en virtud de una producción a cargo de Miguel Ángel Ríos.
Último compromiso en Cadereyta
Rancho Bellorín de Querétaro inició sumando 27 puntos de la cala de caballo de Félix Reséndiz, no tuvieron fortuna en los piales pero acumularon 97 en la suerte de las colas, cobrando 36 de Manuel Pinedo, 32 de Félix Reséndiz y 29 de José Manuel Quijada.
Pedro Hernández cosechó 18 buenos en la monta de toro, dando paso a una terna rápida y de muy buena factura que completaron Óscar Pérez Gutiérrez y Diego Ugalde con sendos lazos de 31 y 34 unidades, respectivamente.
La jineteada de yegua de Miguel Sánchez fue calificada con 19 buenos, José Luis Navarrete derribó dos manganas a pie con el tirón del ahorcado para totalizar 51 tantos, Óscar Pérez cumplió con dos más a caballo para 43, y ya con el triunfo en la bolsa fue irrelevante quedarse sin paso de la muerte, teniendo tres adicionales de convocatoria por concepto de Juego Limpio para sus 322 puntos finales, ganando con esto la tercera fase eliminatoria.
Con 280 unidades concluyó Xicuco-Lourdes de Querétaro, que tuvo sus 42 primeros tantos gracias a la magnífica cala de caballo de Mauricio Urquiza, Carlos Urquiza convirtió un pial en el lienzo en 18 tantos, más 76 acumulados en el coleadero, 33 fueron obra de Mauricio y 23 de Carlos Urquiza, así como 20 de Erick Quijano.
No hubo fortuna en el jineteo de toro, Juan Jiménez acertó su lazo cabecero de 31 unidades y Daniel Ugalde completó la terna con un pialazo en el ruedo de 33 buenos, ahorrando tres minutos del tiempo no utilizado, en una labor rápida y eficaz.
La yegua no presentó dificultades para José María Vega, cobrando 10 puntos; Daniel Ugalde acertó una mangana a pie de 22, Juan Jiménez hizo lo propio con otra a caballo de 25, concluyendo con 20 del paso de la muerte de José María Vega y los tres bonificados conforme a convocatoria de Juego Limpio.
Andrés Palacios presentó una buena cala de caballo de 39 unidades para San Marcos-Los Olivos, dos piales cosechó Manuel Anaya para cobrar 14 y 16 tantos, más 80 en el coleadero, aportando Julio Jorge Navarrete 33 buenos, 30 de José Gómez Quiroz y 17 del propio Andrés Palacios.
Milton Callejas cumplió con su jineteo de toro, sumando 16, pero la terna se les quedó incompleta con solo el lazo cabecero de 25 que acertó José Manuel Navarrete, consumándose las restantes oportunidades sin mayor fortuna.
Monta de yegua de Mauricio Morales para cobrar 18 tantos, no tuvieron suerte en manganas a pie, Rodrigo Morales rescató 38 unidades de las dos a caballo y tampoco se logró completar el paso de la muerte, cerrando con 249 puntos, habiendo asegurado sus tres adicionales de Juego Limpio.