Una emocionante competencia se desarrolló este sábado en el lienzo «El Calvario» de Huichapan, por la cuarta fase de la Liga Charra Premier «Rancho San Juan» 2023, y que fue prolija en manganas pues, con los seis aciertos, Rancho Bellorín de Querétaro pasó a tomar la delantera de la ronda con 398 puntos.
Detrás del equipo invitado, con 342 unidades, los locales Charros de Huichapan le dieron una alegría a su fiel afición con cinco manganas de cuenta, si bien ni ellos ni Bellorín, consiguieron redondear sus faenas con los pasos de la muerte.
Debajo de excelencia concluyeron los también hidalguenses Regionales de Nopala «San José» con 290 puntos, en tanto que a Rancho El Milagro de Guanajuato, tras un inicio prometedor, se le acabó la fortuna tras el coleadero, quedándose con 203 unidades.
Cuatro equipos verán actividad en la jornada del domingo 21 de mayo en otra charreada que iniciará en punto de las 12:00 horas con la participación de los Regionales de San José Iturbide de Guanajuato, los Charros de Ojo de Agua de Querétaro, San Marcos-Los Olivos de San Juan del Río y Rancho El Secreto de Aculco, Estado de México.
El jurado calificador que sancionó las actividades deportivas de esta charreada sabatina estuvo conformado por Pablo Barrera, Javier Moya Olvera y José Antonio Cortés, en tanto que la locución corre a cargo de Ramón Arroyo Peña, y la comisión deportiva laboró a las órdenes de Francisco Vázquez.
Los aficionados a la charrería pueden atestiguar las emociones de la cuarta fase eliminatoria de la Liga Charra Premier «Rancho San Juan» gracias a la transmisión en vivo que en directo desde Huichapan se produce gracias al equipo de trabajo de Hidalgo Charro y puede disfrutarse en la página oficial del certamen en la red social Facebook en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/ligachpremier
Charreada sabatina
Rancho Bellorín de Querétaro se llevó la victoria en la competencia sabatina con 398 puntos, abriendo con magnífica cala de caballo de Félix Reséndiz de 41 unidades, no hubo fortuna en los piales, pero contabilizaron 93 en la suerte de las colas, cobrando 37 de Eduardo Montes, 36 de Mariano Pinedo Fernández y el propio Félix Reséndiz consiguió 20.
Muy buena resultó la jineteada de toro de Pedro Hernández para totalizar 23 unidades, lazo cabecero de 31 de Óscar Pérez Gutiérrez y la terna fue completada, con tres minutos ahorrados, gracias al lazo de pial de 33 tantos que acierto Diego Ugalde.
Miguel Ugalde anotó 20 de su monta de yegua, y llegó la perfección en manganas con los seis aciertos, despachándose Luis Navarrete con las tres a pie para 83, y Óscar Pérez cuajó sus tres tiros a caballo para aportar otros 73, aunque no pudieron redondear la faena con el paso de la muerte.
Los dueños de casa, Charros de Huichapan, Hidalgo, concluyeron participación ante su afición con 342 puntos, arrancando con 37 de la cala de caballo de Edgar Dueñas, nada en los piales, al colear totalizaron 87 unidades, 34 de Adrián Mendoza, 29 de Juan Pablo Rodríguez y 24 de Guillermo Muciño Zarza.
La monta de toro de Luis Mendoza fue completada para cosechar 20 puntos, Diego Basurto cosechó 29 del lazo cabecero y permitió que Isaac Padilla Aguillón completase la suerte de la terna con su pialazo en el ruedo de 32 unidades, habiendo ahorrado un minuto.
No le reparó la yegua a Antonio Rosas, cobrando 10 tantos; Isaac Padilla abrió la puerta con dos manganas a pie para conseguir 50 unidades, y Luis Fernando Pérez se cubrió de gloria al derribar sus tres manganas a caballo para 74, tampoco completaron el paso de la muerte.
Los Regionales de Nopala «San José» de Hidalgo abrieron su participación con la cala de caballo de 37 puntos del pequeño Yamil Basurto, restaron dos en piales, al colear acumularon la friolera de 107 tantos, con 37 de Francisco Bernal, 36 de Sixto Guerrero y 34 de Antonio Martínez.
Sin suerte en la monta del toro, la terna la alcanzaron a completar Francisco Bernal y Antonio Martínez con lazos calificados con 27 y 21 puntos, respectivamente.
Juan Vilchis jineteó a la yegua para cobrar 19 tantos, Antonio Martínez hizo válidas dos manganas a pie con tirón del ahorcado para cobrar 53 buenos, pero no hubo fortuna en las manganas a caballo, cerrando con 25 del paso de la muerte de Gustavo Dávila para sus 290 puntos finales.
De Rancho El Milagro de Guanajuato, Martín Godínez Córdova presentó la cala de caballo de 33 buenos, Raúl Zamorano se hizo presente con dos pialazos en el lienzo de 21 cada uno, colearon a continuación para 69, con 29 de Martín Godínez Córdova y 26 de Martín Godínez Luna, así como 14 de Alejandro Barrera.
Sin embargo, la fortuna no les sonrió a partir del cierre de las puertas grandes, pues solamente acumularon 14 de un lazo de la terna que agarró Martín Godínez Luna, 19 de la monta de yegua de Manuel Aguilar y 27 de la única mangana a caballo que consiguió el propio Martín Godínez Luna, acabando con 203 puntos.