El equipo mexiquense San Marcos «El Secreto», federado en Aculco de Espinoza, mostró gran poderío la tarde de este viernes en el lienzo «San Agustín» de Pedro Escobedo, Querétaro, y con 346 puntos se llevó la primera competencia de la fase inicial de la Liga Charra Premier 2024.
Del programa de actividades de este certamen, iniciativa de Ricardo Azuela Macías de Bravos de Azuela, la jornada de viernes tuvo una sola competencia celebrada en el feudo de la dinastía Azuela en la comunidad de El Ahorcado, donde se colocaron los primeros puntos y se registró el primer escuadrón por delante de la excelencia, en tanto que Hacienda Sofía de Hidalgo y Rancho El Suspiro PIQ de Querétaro acabaron parejos, con 243 y 241 unidades, respectivamente.
Comienza de esta forma el andar de la segunda edición de la Liga Charra Premier, que se disputará en cuatro sedes distintas durante los meses de mayo, junio, julio y agosto, permitiendo que los equipos de las categorías AA y AA+, procedentes de Hidalgo, México, Guanajuato, Querétaro y Veracruz, tengan actividad regular y aumenten su nivel deportivo, de cara a las acciones de la segunda mitad del año.
Para el día sábado 25 de mayo se disputarán dos competencias, siendo la primera a las 11:00 horas con El Huizache CC2 de Hidalgo y las escuadras queretanas Bravos de Azuela «A» y Rancho El Garambullo; más tarde, a las 14:30 horas, actuarán Rancho Bellorín, Bravos de Azuela «San Agustín» y Rancho La Gloria-Lourdes, todos de Querétaro. A continuación se llevará a cabo el primer Coleadero Premier.
Siete equipos actuarán en la jornada del domingo 26 de mayo, abriendo la actuación con la charreada matutina en la cual competirá Rancho Arroyo Negro «Hermanos Navarrete» de Querétaro, Regionales de Nopala «San José LB» de Hidalgo y Rancho El Milagro de Guanajuato,.
Posteriormente, a las 14:00 horas, está anunciada una competencia de cuatro escuadrones, en la cual se encuentra programados los veracruzanos Charros de Don Raymundo, Charros de Ojo de Agua de Querétaro, Rancho La Gloria de Guanajuato y los flamantes campeones defensores de la primera edición, los Charros de Huichapan.
Esta primera etapa está siendo calificada por los colegiados Pablo Barrera y Miguel Fimbres, en tanto que la locución corre a cargo de Ramón Arroyo.
Competencia de apertura
La primera charreada de esta nueva edición de la Liga Charra Premier la ganó San Marcos «El Secreto» del Estado de México al son de 346 puntos finales, que abrió el propio Jorge Osornio Victoria con su cala de caballo de 38 unidades, Manuel Anaya cuajó un pial en el lienzo de 18, colearon a continuación para 85 buenos, siendo el propio Jorge Osornio el mejor coleador con 36, 26 de Juan Carlos Osornio y 23 de Ramón Soto.
Diez tantos cosechó Alberto Reséndiz en la jineteada de toro debido a los reparos de la bestia, dando paso a la terna en el ruedo de 30 buenos cada lazo, acertado el cabecero por Juan Carlos Osornio y el pial por cuenta de José Navarrete.
Israel González cosechó 18 unidades en su jineteo de yegua, Jorge Osornio agarró una mangana a pie de 25 con remate de bigotona, y José Navarrete continuó inspirado con las tres a caballo, de máscara, bigotona y de espaldas a la yegua, acumulando por ellas 70 buenos, y sellando la victoria el paso de la muerte de 22 de Eduardo Becerril, quien armó el brinco en el segundo cuarto del ruedo.
Por el equipo hidalguense Hacienda Sofía, Miguel Lara presentó la cala de caballo de buena factura para conseguir 37 unidades, César Guerrero se hizo presente con dos piales en el lienzo remolineados, de 20 y 21 buenos, más 42 en las colas, siendo el mejor Daríos Flores con 25 acumulados.
Ya en el ruedo, Aarón Pérez jineteó al toro y cobró 18 unidades, pasaron algunos apuros para completar la terna, pero finalmente sacaron el compromiso con lazo cabecero de Rafael Guerrero de 26 y pial floreado de 19 de Héctor Alonso, cobrando dos puntos de igual número de minutos no utilizados.
La yegua no le reparó a César Zarza, colaborando con 10 buenos, y si bien a Hugo Guerrero se le escapó una mangana a pie que ya había agarrado de bigotona, restando 13 tantos, Rafael Guerrero sacó la casta al cuajar las tres a caballo con los remates de máscara, bigotona y de espaldas a la yegua, acumulando 62 unidades; no pudieron completar el paso de la muerte a pesar del esfuerzo de Zarza, concluyendo con 243 puntos.
José Francisco Valenzuela presentó la cala de caballo de 30 unidades para Rancho El Suspiro PIQ de Querétaro, no tuvieron fortuna en el pialadero y 61 en colas, 37 de José Francisco Pérez y 26 de Darío Magaña, sin fortuna Luis Fernando Pérez.
Miguel Sánchez cobró 15 unidades de la jineteada del toro, lazo cabecero de 31 por cuenta de Fernando Osornio y la terna la completó Juan Pablo Briones con su lazo de pial de 28 unidades, con tres minutos no utilizados en el cronómetro.
Misael Álvarez jineteó a la yegua y acumuló 10 tantos, sin aciertos en manganas a pie a cambio de dos a caballo que cuajó Fernando Osornio de máscara y bigotona para 44 unidades, cerrando con el paso de la muerte de Juan Pablo Briones de 23 para sus 241 puntos.