San Marcos-Los Olivos ganó el último compromiso dominical en Aculco, en mano a mano ante Rancho El Milagro de Guanajuato, por marcador de 287-274 puntos, con lo cual los Charros de Huichapan se coronan ganadores de la segunda fase y también líderes absolutos de la Liga Charra Premier «Rancho San Juan» 2023.
En esta charreada, celebrada la tarde del domingo en el lienzo «Garrido Varela» del pueblo mágico de Aculco, se vivió un inmejorable ambiente gracias a la nutrida porra que acompañó a San Marcos-Los Olivos desde el cercano San Juan del Río, y los equipos no se quisieron quedar atrás, aportando muchas emociones para los aficionados.
Con sus 287 unidades, a pesar de solo haber conseguido dos manganas y sin paso de la muerte, a San Marcos-Los Olivos le alcanzó para meterse al podio de la fase, quedándose en la tercera posición, por detrás de los dos líderes, Huichapan y Ojo de Agua, únicos que rebasaron la línea de la excelencia.
De esta forma, conforme a lo establecido en la convocatoria oficial de esta Liga, Huichapan obtiene los 12 puntos de Liga, reservados para el equipo ganador de esta etapa; Ojo de Agua, sublíder con 322 unidades, se llevó 11 tantos, y los queretanos de San Marcos-Los Olivos quedaron en tercer sitio con sus 287 buenos y recibiendo 10 puntos de Liga.
Tras concluir esta segunda fase eliminatoria, los Charros de Huichapan no solamente se quedaron con la primera posición de la ronda, sino que también mantienen el liderato general de la Liga Charra Premier «Rancho San Juan» al haber acumulado 20 puntos de la Liga, tras los ocho obtenidos en la primera fase en Querétaro y los 12 que ganaron este fin de semana en Aculco.
Precisamente el escuadrón local de Aculco, Rancho El Secreto, escolta a los huichapenses con 18 puntos de Liga, apareciendo en tercera y cuarta posición los Regionales de Nopala «San José» y San Marcos-Los Olivos, ambos con 17 unidades pero importante diferencia de puntos acumulados en las dos charreadas (653 de los hidalguenses ante 545 de los queretanos).
La siguiente fase eliminatoria está programada para celebrarse en Cadereyta de Montes, Querétaro, del 17 al 19 de marzo; en mayo sería la cuarta etapa, la quinta en junio y la sexta con sede y fecha por confirmar.
La del estribo
San Marcos-Los Olivos de Querétaro se quedó con la tercera posición de esta segunda fase al obtener 287 puntos finales, que Armando Romero abrió con 33 unidades de su cala de caballo, Manuel Anaya rescató 14 tantos de un pial en el lienzo, más 74 en el coleadero, 29 fueron de José Gómez, 26 de Manuel Roldán y 19 de Julio Jorge Navarrete.
Extraordinaria monta de toro de Milton Callejas, por la cual aportó 27 unidades; por si fuera poco, los lazadores cosecharon 67 acumulados, gracias a los 32 del lazo cabecero de José Manuel Navarrete y 35 del pialazo en el ruedo que regaló Rodrigo Morales Alday.
Mauricio Morales obtuvo 21 tantos de su jineteada de yegua, José Manuel Navarrete acertó una mangana a pie de 25 y otra más a caballo de Rodrigo Morales, pero se quedaron debajo de excelencia al no poder completar el paso de la muerte.
Rancho El Milagro de Guanajuato sumó 38 unidades de la cala de caballo de Martín Godínez Córdoba, Raúl Zamorano cuajó un pial de 22 tantos y colearon para 52, siendo 25 de Martín Godínez Córdoba, 20 de su hijo, Martín Godínez Luna, y siete más de Hugo Barrera.
Sin fortuna en la jineteada de toro, pero la terna rindió buenos dividendos para los lazadores, cobrando Martín Godínez Luna 33 de su lazo cabecero y 30 más de Raúl Zamorano por su pial en el ruedo, habiendo ahorrado cinco sorprendentes minutos.
Manuel Aguilar aportó 10 en la monta de yegua, y si bien no hubo suerte en las manganas a pie, Martín Godínez Luna se cubrió de gloria al agarrar las tres manganas a caballo para aportar 71, cerrando con 20 del paso de la muerte de Gonzalo Aguilar, sellando así 274 puntos al anotar tres adicionales del Juego Limpio, conforme a convocatoria.